Desde jueves 19 al miércoles 25 de octubre, la cadena Cinemark reestrenará en forma exclusiva uno de los grandes títulos del cine chileno: ‘Palomita Blanca’. Dirigida por Raúl Ruiz (1941 – 2011), el clásico fue restaurado para los homenajes al realizador en Francia y Chile durante el 2016 y ahora llega a la cartelera local.

Basada en la novela del mismo nombre de Enrique Lafourcade (1971), la película fue filmada durante 1973 y no se pudo estrenar comercialmente hasta 1992 debido al golpe militar y la posterior dictadura. Su historia, se centra en la relación de Juan Carlos (Rodrigo Ureta) y María (Beatríz Lapido), dos jóvenes de clases sociales opuestas que se conocen en el festival musical Piedra Roja.

Como “un viaje en el tiempo, pero de forma real, no una adaptación dramática. Representa a la generación y la movida del ’73”, define la actriz que filmó la película a los 16 años y que fue seleccionada en un casting largo y masivo.  Además, Lapido confesó que nunca la pudo ver en una sala de cine: “he visto muchos trozos, tengo una mala copia, pero jamás en pantalla grande”.

Una producción que refleja la política, cultura, sexualidad, consumo de drogas, abusos, violencia y el clasismo de la década de los 70 y que. según su productor, Sergio Trabuco, “la temática, la atmósfera, la pequeña y la gran historia serán sin duda bien leídas y bien recibidas por las nuevas generaciones. Y, por supuesto, para la mía, que más allá de la nostalgia, podrán ver que si bien han transcurridos 45 años, el país pareciera haber caminado en círculo y llegar a estar donde mismo”.

Digitalizada en 2K a partir de negativos originales en 35mm, la restauración de la Cineteca Nacional permitirá disfrutarla con los colores originales recuperados. Un trabajo supervisado por  Silvio Caiozzi, director de fotografía y camarógrafo de la cinta. A lo que se suma el trabajo en el sonido realizado por Filmosonido, bajo la supervisión de Marcos de Aguirre.

Las salas en las que estará disponible serán Cinemark Alto Las Condes Portal Ñuñoa y Plaza Vespucio (Santiago), Cinemark Rancagua (Machalí), Mirador Bío-Bío (Concepción) y Espacio Urbano (Viña del Mar). Las entradas se pueden adquirir en boleterías o en Cinemark.cl.