La voz del músico estadounidense Tom Petty se apagó para siempre el lunes 2 de octubre luego de que un ataque cardíaco lo dejara inconsciente desde el domingo en su casa en Santa Mónica, California. El compositor tenía 66 años y su legado quedará impreso para siempre en quienes conocieron su extenso y prolífico trabajo.

“Estamos devastados de anunciar la muerte prematura de nuestro padre, esposo, hermano, líder y amigo Tom Petty (…) Murió en paz a las 8:40 pm rodeado de su familia, sus compañeros de banda y amigos”, afirmó el manager del artista, Tony Dimitriades, a nombre de la familia de Tom.

Tom Petty saltó a la fama a finales de los ’70 junto a los Heartbrakers -banda con quien haría música por más de cuarenta años- momento de su carrera donde escribió canciones audaces y duras que le dieron aire fresco y claridad a sus raíces musicales provenientes de los años sesentas.

Estas son cinco de las canciones que hicieron grande a Tom Petty. Un verdadero ícono del rock estadounidense:

1. American Girl

Segundo sencillo del disco debut del disco homónimo de Tom Petty and the Heartbrakers (1976). La canción no tuvo el éxito que se pensó en un comienzo, pero con el paso de los años se convirtió en uno de los temas imprescindibles del cancionero del músico, quien aseguró que la letra no hablaría precisamente del suicidio de una chica estudiante de la universidad de Florida, sino que la habría escrito en su departamento en Los Angeles mientras escuchaba el ruido de la autopista.

2. Don’t Come Around Here No More

Escrita por Petty junto a David A. Stewart (Eurythmics), esta canción fue incorporada en el disco de 1985, ‘Southern Accents’ y habría surgido de la inspiración que provocó en los artistas el encuentro romántico entre Stweart y la gran Stevie Nicks (Fleetwood Mac).

EL videoclip fue dirigido por Jeff Stein quien se basó en el cuento ‘Alicia en el país de las maravillas’ para dar vida al registro donde Tom se luce como el sombrerero loco.

3. Free Fallin’

Del álbum ‘Full Moon Fever’ (1989), la canción “Free Fallin” fue escrita por Tom Petty junto a su amigo y compañero, el músico Jeff Lynne (ELO), y es una de las canciones más famosas de Petty, tanto, que el músico junto a los Heartbreakers la interpretaron en los MTV Video Music Awards en 1989 y en el Super Bowl del año 2008 junto a Axl Rose e Izzy Stradlin.

4. Learning to Fly

Tom Petty nuevamente trabaja con Jeff Lynne para dar vida a esta canción, la que fue incluida en el álbum ‘Into the Great Wide’ (1991) y lanzada como el primer single de este trabajo. El tema traspasó el mundo de la música para convertirse en una suerte de himno: fue usada por los Chicago Bull’s en el campeonado de la NBA de 1991, es parte del soundtrack de la película ‘Elizabethtown’ (2005) y es la canción oficial del equipo de paracaidismo de Fuerza Aérea de Estados Unidos, Wings of Blue.

5. Mary Jane’s Last Dance

Otro de los temas que sobrevivirán a la muerte del músico. Grabada en 1993, “Mary Jane’s Last Dance” pertenece a’Windflowers’, disco producido por Rick Rubin, el guitarrista Mike Campbell y Tom Petty.

El videoclip de la canción muestra a Petty como un trabajador de la morgue que toma a una mujer muerta -protagonizada por la actriz Kim Basinger- y la lleva a su casa. El registro ganó en 1994 el MTV Video Music Award en la categoría “Mejor Video Masculino”.