El Aula Magna de la Universidad de Santiago, el Centro Cultural Lo Prado y la Aldea del Encuentro en La Reina serán las paradas de la itinerancia de Orquesta Clásica de esa casa de estudios con ‘Canto a la Diferencia: Violeta Parra Sinfónico’, serie de conciertos con los que celebrará la obra de la gran artista nacional en los 100 años de su natalicio.

Se trata de presentaciones gratuitas agendados para los días miércoles 4 (19:00 horas), martes 10  (19:30 horas) y miércoles 18  (19:30 horas) de octubre respectivamente en las que la orquesta conformada por 39 músicos y dirigida por Nicolás Rauss, contará con la participación de las destacadas solistas Pamela Flores y Magdalena Matthey, además de los arreglos para voz y orquesta del maestro Guillermo Rifo, académico y compositor con más de 50 años de trayectoria.

“Algo central de esta celebración es la itinerancia de este repertorio. No fue pensado como un concierto único, la idea es llevar este trabajo mancomunado a lugares que se relacionaron con la vida y obra de Violeta Parra, como Estación Central, Lo Prado y La Reina. Así como también la selección de obras que reúne su contenido político, ético y también lo estético de sus canciones”. señala Andrés Zúñiga, director de Extensión de la Universidad de Santiago.

Las tres comunas escogidas tienen directa relación con la artista, ya que en el barrio Matucana donde realizó sus primeras presentaciones en restaurantes como La Popular y El Tordo Azul, en Lo Prado (ex Barrancas) vivió parte de su infancia y, finalmente, en La Reina construyó la emblemática carpa en la que acercó su obra al público y fue el lugar elegido para su despedida.

Verdaderos himnos de la canción popular como ‘Me gustan los estudiantes’, ‘Qué he sacado con quererte’, ‘Casamientos de Negros’, ‘Rin del Angelito’, ‘Por qué los pobres no tienen’ y ‘Arriba quemando el sol’ serán parte del repertorio escogido en colaboración con el músico Ernesto Parra y el escritor Jorge Montealegre.

El colectivo Memorarte: Arpilleras Urbanas, también participará de esta serie de conciertos, con la fabricación a mano de un faldón a gran escala que reúne las palomas y hojas bordadas en el taller masivo de arpilleras, realizado en la explanada de la USACh por vecinos y comunidad universitaria.