Uno de los artistas visuales chilenos más reconocidos a nivel internacional es Alfredo Jaar, quien muestra la inspiración de su trabajo político y social en JAAR, el lamento de las imágenes, documental que se estrena comercialmente este jueves 5 de octubre a través de la red de salas MiraDoc a lo largo del país.

En 70 minutos, la producción se sumerge en el proceso creativo de obras en las que aborda el golpe militar en Chile, la frontera entre México y Estados Unidos y el genocidio en Ruanda, acompañando al artista en un recorrido por exposiciones e intervenciones públicas en ciudades de todo el mundo, entre ellas Santiago, Buenos Aires, Berlín, Helsinski, Venecia, Torino y Nueva York. “Los espacios de cultura son, hoy en día, los últimos espacios de libertad que van quedando”, asegura en una de las entrevistas.

“Es un artista social, político. Es un artista comprometido y sensible al mundo en que vivimos. Como él mismo dice usa la belleza para hablarnos del horror. El si cree que el arte nos afecta, nuestra manera de sentir, de pensar”, señala Paula Rodríguez Sickert, quien debuta en la dirección con esta película de Errante Producciones.

En ese recorrido, se puede conocer detalles de trabajos emblemáticos del artista reconocido con el Premio Nacional de Artes Plásticas de Chile en 2013, entre ellos 11 de Septiembre de 1973, Un logo para América (1987), Proyecto Ruanda (1994 – 2000) y El lamento de las imágenes (2002), trabajo del que toma el nombre este documental que recientemente fue parte de SANFIC13.

Su hijo, Nicolás Jaar, es el encargado de musicalizar la película. “Un extraordinario e inédito encuentro entre la obra visual del padre y la obra musical del hijo, un cruce entre dos grandes artistas y dos generaciones”, dice Paola Castillo (Genoveva, 74m2), su productora.

Revisa las salas en las que estará disponible en ChileDoc.cl