Foto: MetroArte

La geología y el graffiti se unen en ‘Volcanes de Chile’, mural estrenado el 7 de septiembre en la esquina ñuñoína de Chile-España e Irarrázabal, lugar de la futura estación de la línea 3, Metro Chile España, y que busca mostrar a los transeúntes cómo funcionan los volcanes en nuestro país.

En casi 300 metros cuadrados, el proyecto ideado por el Metro de Santiago, en conjunto con el Centro de Excelencia en Geotermia de los Andes (Cega) y el colectivo de muralistas Brigada Negotrópika, se alza como un atractivo mural científico que enseña acerca de “los tipos de erupciones volcánicas, cómo se vinculan los pueblos con la tierra encendida, qué hacer con la energía que brota del subsuelo”, entre otros temas.

Guiado por geólogos del Cega, quienes profundizaron en el contenido que luego fue plasmado por los artistas de Negotrópika, la obra incluye texto, imágenes hiperrealistas e infografías a gran escala dispuestas en “cuatro muros que cuentan lo esencial de los procesos geológicos que han sido parte de la evolución de la Cordillera de Los Andes desde sus orígenes”, afirmó Gerd Siefeld, uno de los profesionales que asesoró el proyecto.

Acerca de ‘Volcanes de Chile’, el director cultural de la Corporación MetroArte Javier Pinto, aseguró: “estamos muy contentos de inaugurar el primer mural científico en los cierres perimetrales de nuestras nuevas estaciones”, añadiendo que “se trata de un proyecto que mezcla arte urbano, ciencia y educación, que invita a aprender más sobre nuestra cordillera”.

Por su lado, Telly Gacitúa -integrante de la Brigada Negotrópika- explicó que el trabajo desarrollado va en la línea de creaciones de los muralistas, el que siempre ha estado vinculado con “las fuerzas de la naturaleza, la flora, fauna y todo lo que sea ir más adentro”.

El mural estará disponible hasta el año 2018 y podría quedar en manos de alguna institución que se interese en alojarlo.