El 5 de octubre se estrena en Chile Blade Runner 2049, la esperada secuela de Blade Runner (1982). La unión entre ellas será a través de tres cortos que mostrarán qué ha pasado en la tres décadas que separan las historias de las dos películas y el primero de ellos es 2036: Nexus Dawn.

Firmado por Luke Scott (Morgan, 2016)–hijo de Ridley Scott, director del clásico original-, el cortometraje de casi seis minutos de duración se ambienta, como adelanta su título, en 2036 y es protagonizado por Niander Wallace (interpretado por Jared Leto), quien será el villano de la nueva entrega del universo de ciencia ficción basado en la obra de Philip K. Dick.

Poco después de los sucesos contados en la primera película, los ‘replicantes’ son declarados ilegales, pero Wallace se reúne con la junta que tomó esa decisión para mostrarles el Nexus 9, una nueva gama de estos androides indistinguibles de los humanos, pero más obedientes y que prometen no ser como sus predecesores. Para demostrarlo, les enseña hasta dónde están dispuestos a llegar.

Durante las próximas semanas, se estrenarán dos nuevas partes, las que son independientes una de otra y también de la esperada película a cargo de Denis Villeneuve (Sicario, Arrival), protagonizada por Ryan Gosling (K) y Harrison Ford (Richard Deckard), dos blade runners que deberán unir fuerzas para luchar contra el caos de la sociedad.

Actualización: lo que pasó en 2022 y 2048

14 minutos de duración tiene 2022: Black Out, pieza de animación creada por el japonés Shinichirô Watanabe (Cowboy Bebop, Samurai Champloo) que muestra el apagón generado por una bomba EMP detonada en Los Ángeles, además de los replicantes Trixie e Iggy, junto a un humano aliado, en una misión para la liberación de los Nexus 8.

El último estrenado es 2048: Nowhere to Run, cuya historia es la más cercana en el tiempo a los sucesos con los que arranca Blade Runner 2049. Dirigido también por Luke Scott, el corto está centrado en Sapper, el personaje que interpreta Dave Bautista (Guardianes de la Galaxia).