El 63% de la población adulta del país presenta sobrepeso u obesidad. Es por ello que la plataforma online de cursos abiertos a la comunidad de la Universidad de Chile invita a realizar el curso ‘De la desnutrición a la obesidad: Un problema de alimentación’, el que comienza el próximo 15 de agosto y es completamente gratis.

Las inscripciones ya se encuentran abiertas a través de UAbierta, web en la que ya miles de interesados se preparan para realizar este programa diseñado por un equipo académico multidisciplinario del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), integrado por especialistas de las áreas de nutrición, alimentación, medicina, bioquímica y políticas públicas en salud.

Según Carolina Muñoz, subdirectora de educación continua del instituto y coordinadora ejecutiva del curso, “el sobrepeso y obesidad son uno de los problemas de salud pública más críticos que enfrentamos; por ello, contribuir a generar conocimiento abierto, así como promover aprendizajes colectivos y la discusión pública sobre alimentación y nutrición, es una de las principales contribuciones que podemos entregar al país y a América Latina”.

Una iniciativa que busca hacer visible y ayudar a revertir las alarmantes cifras que posicionan a Chile como el país más obeso de la región, como lo señala el informe ‘Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional de América Latina 2016’, desarrollado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El curso está dirigido a todas las personas interesadas, no se necesitan requisitos académicos previos, tiene una duración de 5 semanas, se realiza en la modalidad a distancia a través de videoclases y al finalizarlo se obtiene un certificado digital de participación -constancia de honor- emitido por la casa de estudios.

La universidad abierta a la sociedad

Más de 110 mil usuarios de Chile y Latinoamérica ya suman los 16 cursos online que UAbierta ha dictado desde julio de 2015, fecha de su puesta en marcha bajo el alero de la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas con el patrocinio de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones y la participación de diferentes unidades académicas.

Fortalecer la educación pública y expandir el conocimiento en la comunidad son los objetivos para la creación de esta plataforma, en la cual se han realizado cursos sobre arte, sexualidad, género, etnicidad, educación, economía y política, y que presentará nuevas propuestas durante los próximos meses.

Más información en Uabierta.uchile.cl