Foto: Fabián Castro

Recientemente publicado, el álbum homónimo de Cómo talar un Alerce (CTUA) es la segunda incursión musical de José Antonio Mena tras formar Don Gavino, banda que ya tiene un EP y trabaja en su primer LP. Sin embargo, su aventura en solitario es totalmente diferente y, dice, puede tener interpretaciones para cada oyente.

Como un “viaje sin retorno que se instala en diversas veredas define su acercamiento a la música y como una “una volá que transciende, onírico, poco lúcido” a su nuevo proyecto que tiene algo de latin jazz, indie folk y world music. Un “impresionismo musical”, que puede descargarse en Portal Disc y escucharse en Spotify y Youtube, cuya mezcla responde a diferenciarse de su primera incursión en la música, la que se enmarcaba en la definición del rock alternativo.

– A la pregunta, ¿de dónde viene el nombre del proyecto?, el músico responde con el siguiente poema:

Si a Ud. le parece
Que esto es un tutorial para aprender a talar alerces
Llámeme asesino.

Si a Ud. le parece
Que esto es una apología de la naturaleza
Frente a los dientes metálicos del capitalismo
Llámeme ecologista o
Llámeme ingenuo.

Si a Ud. le parece
Que estas instrucciones son ambiguas
O no del todo claras,
Entonces tenga Ud. la razón.

Pero no juzgue mal:
La música no es una tecnología del lenguaje
Para poder decir lo inefable;
Se parece más a un ingenio del cuerpo
Para sofocar nuestra lógica
Y hacernos libres
El tiempo que nos dure la canción.

– A diferencia con tu otro proyecto, ¿no hay letras muy reconocibles en las canciones?

Es totalmente a propósito, la voz es un instrumento más, eso le da un carácter universal. No utilizar un idioma existente deja que la música sea el único lenguaje en juego, y ese es universal.

Lo más importante, es que la persona que escucha la música adquiera un rol creativo, ya que los mundos que son evocados por las canciones en la imaginación son propios de cada persona, y en esa medida, quien escucha se convierte en co-autor no de la música, sino de la experiencia de escuchar esa música.

– Otro punto interesante de la propuesta son los títulos de las canciones, algunos que se acercan a lo político, como ‘Panamá Papers’ o ‘Canción de cuna para Miguel Krassnoff’ ¿Cómo nació eso?

‘Panamá Papers’ hace alusión a la estética de la canción, que por un lado es un bossa nova con algunos arreglos propios de una onda más lounge, música típica de la época dorada de Wall Street, lo que a mí me hace imaginar a esas personas que viven cagadas de la risa a puntas de artimañas financieras en todo el mundo.

En el caso de ‘Canción de cuna para Miguel Krassnoff’ es una canción de cuna que en lugar de inducir un sueño tranquilo, conduce a un mundo de sensaciones desagradables y extrañas, más parecidas a una pesadilla. Simplemente quise desearle un mal dormir al asesino de la dictadura que cumple condena en Punta Peuco.

Un renacimiento musical en el Sur de Chile

Cómo talar un Alerce nació en mayo de 2016 en Santiago tras un viaje a la Reserva Ecológica Huilo Huilo en la Región de los Ríos, en donde junto a otro músico, Leri Lira, realizó un work shop que incluyó teatro, juegos y clases de guitarra, invitados por Juan Carlos Pérez de la Fundación Huilo Huilo. “Fue una experiencia musical buenísima, enriquecedora, esa fue la primera vez que sentí que me dedicaba en serio a la música”, asegura.

Aunque es un proyecto solista, los colaboradores son fundamentales, entre ellos Camilo Artigas en la producción de los 8 temas, Lucas Harcha (bajo, sintetizadores) y Cristián Bravo (tecladista). Con el tiempo se fueron sumando Pascual Cortés (trompeta), Alfonso Vergara (clarinete) y Raimundo Santander (guitarra eléctrica),quienes participaron en la grabación del disco y en su lanzamiento en vivo.

Esa presentación oficial fue a inicios de junio en la Sala Master de la Universidad de Chile, noche en que “quedó gente fuera de la sala, algo impensado que nos dejó muy contentos”. Por eso, el músico ya piensa en una gira, prepara una segunda edición del disco en formato físico –la primera se agotó- y presentar su propuesta en el circuito de conciertos de Santiago.

Escucha su disco en Spotify

Conoce más de Cómo talar un Alerce en su Facebook Oficial