“En mi país, las vacas son más importantes que la vida de las mujeres”. Así de tajante es el fotógrafo indio, Sujatro Ghosh, quien impresionado con la discriminación hacia el género femenino en la nación asiática, decidió alzar la voz a través de una serie de fotografías de mujeres usando máscaras de este animal.

Oriundo de Calcuta, el joven de 23 años que se autodefine a través de sus redes como un “optimista y artista feminista”, quiso unirse a la discusión que habla del menoscabo hacia la mujer en diversas situaciones, sobre todo en el ámbito sexual, donde -al menos en India- hay una violación cada 15 minutos y el o los culpables pueden pasar años sin se juzgados. Todo lo contrario a la sanción que puede llegar a recibir quien se atreva a dañar a una vaca, animal sagrado del país asiático.

El proyecto de Ghosh consta de una serie de fotografías donde las protagonistas son mujeres que usan una cabeza de vaca hecha de látex y posan en diferentes locaciones como sitios turísticos, edificios de gobierno, dentro de un vagón de tren o en la privacidad de su hogar.

“Luchar físicamente contra los grupos extremistas nunca fue una opción, así que tomé el camino del arte para colaborar con las mujeres y mostrar esta forma de protesta a través de las redes sociales para hacernos escuchar”, explicó Ghosh al diario británico Metro.

Acerca del proyecto, el fotógrafo comentó a la BBC que ha captado a diferentes mujeres de todas las partes de la sociedad. “Empecé el proyecto en Delhi porque es la capital y centro de todo: política, religión e incluso todos los debates comienzan ahí”.