Un hombre, una cámara, la naturaleza, un proyecto y silencio. Eso es en muy pocas palabras ‘Primitive Technology’, una serie de mini programas transmitidos por Youtube y protagonizados por un hombre que realiza verdaderas obras de ingeniería abasteciéndose sólo de materiales que encuentra en el bosque.

En la cuenta ‘Primitive Technology’, creada en mayo de 2015, el espectador puede apreciar cómo este joven -de quien se desconoce totalmente su identidad- recrea prácticamente de la nada, el mundo neolítico en pleno siglo XXI.

Así, rocas, barro, palos y plantas son la materia prima que luego termina convertida en distintos utensilios, carbón vegetal, un horno, canastos, sandalias e incluso una casa… con sistema de calefacción y todo.

“‘Primitive Technology’ es un hobby donde hago cosas desde cero en la naturaleza sin utilizar materiales y herramientas modernas. Esa es la regla (…) el reto es ver cuan lejos puedo llegar sin usar la tecnología”, se lee en el blog de la serie.

Si bien no se sabe absolutamente nada del autor de los videos, sí se conoce que la cuenta en Youtube proviene de Far North Queensland, Australia y según menciona el blog, el joven vive en un hábitat completamente acorde a los tiempos y no en la selva. “No vivo en la naturaleza, tan sólo practico esto como un pasatiempo. Vivo en una casa moderna y como comida moderna. Simplemente me gusta ver cómo mis antepasados construyeron las cosas“, dice.

El silencio: la clave del éxito

La lejanía con el narcisismo de los tutoriales de moda, los violentos videos de persecuciones policiales y los programas donde remodelan casas al parecer no tienen nada en común con el espectador de ‘Primitive Technology’, quien ha apostado todas sus fichas a los capítulos que se publican periódicamente.

Una de las características que destaca el público es el hecho de que su protagonista no pronuncie ni una sola palabra. Su silencio, dicen, logra que los registros sean comprensibles para cualquier persona, independiente de su idioma. Esto le ha llevado a tener miles de seguidores y cada uno de sus videos, millones de visitas.

En cuanto a cómo este hombre posee tantos conocimientos para crear tal cantidad de cosas, asegura que todo lo que lleva a la práctica lo ha leído en libros e investigado por Internet.