Foto: La Hora

En la búsqueda del Premio Nacional de Artes Plásticas 2017, un grupo de ciudadanos busca postular para este galardón al icónico muralista chileno, Alejandro “Mono” González, a través de la campaña #ElMonoAlNacional.

Reconocido por ser uno de los fundadores de las Brigada Ramona Parra (BRP) -grupos organizados de jóvenes muralistas que utilizan los espacios públicos para comunicar mensajes políticos- “el Mono” posee una extensa carrera como artista callejero que lo destaca tanto en Chile como en el extranjero gracias a sus trabajos, impresionantes obras que hoy son consideradas un referente histórico para el arte público chileno.

Según informa el comunicado de prensa de #ElMonoAlNacional, la postulación de González será por el Museo a Cielo Abierto, proyecto ubicado en la comuna de San Miguel donde “comparten escenario y se entremezclan las técnicas de muralismo y graffitti con obras originales” desarrolladas por diferentes artistas, nacionales y extranjeros.

Para nosotros significa un reconocimiento a un maestro. No se trata sólo de su relevancia histórica en el muralismo chileno, que es gigante, sino de su importancia en toda América Latina con una obra que, desde los barrios y comunas, lo ha llevado a pintar y dar conferencias por todo el mundo”, afirmó Roberto Hernández, director del museo sanmiguelino.

El llamado de los gestores de la campaña es a sumarse a la petición #ElMonoAlNacional. ¿Cómo? firmando la petición en el sitio web www.elmonoalnacional.cl. Las firmas se cerrarán el miércoles 28 de junio.

La iniciativa ha logrado, en dos días, conseguir más de 3.500 firmas y, de resultar ganador, “Mono” González se convertiría en el primer artista callejero de Chile en recibir el Premio Nacional de Artes Plásticas.