Igualdad salarial, mejores personajes y una mayor participación creativa son algunos de los temas que mujeres de la industria del cine han sacado a la luz en entrevistas y festivales alrededor del mundo durante el 2017. Y aunque en número están en desventaja, algunas sus obras ya se han posicionado en los más alto de las listas de lo mejor del siglo.

Un estudio realizado por USC Annenberg’s Media llegó algunas conclusiones rotundas, como que “la silla del director es blanca y masculina”, que “incluso para hacer una sola película, las oportunidades escasean para las realizadoras”, o que de 1.114 directores de películas de ficción de gran recaudación de la última década sólo el 4% son mujeres, es decir, por cada 28,3 hombres hay una mujer al mando de una producción.

Tomando como referencia esa investigación, Indiewire confeccionó un listado con las 25 mejores películas dirigidas por mujeres en el siglo XXI, teniendo entre ellas a nombres como Sofía Coppola con Perdidos en Tokio/Lost In Traslation (2003), quien recientemente se convirtió en la segunda Mejor Directora de todas las ediciones del Festival de Cannes. También es parte del ránking Patty Jenkins con Monster (2003), directora que con Wonder Woman (2017) es la mujer que ha contado con el presupuesto más grande de la historia con 15 millones de dólares.

Tomboy (Céline Sciamma, 2011), Pariah (Dee Rees, 2011), The Kids Are All Right (Lisa Cholodenko, 2010), Breathe (Melanie Laurent, 2014), Persepolis (Marjane Satrapi, 2007) y American Honey (Andrea Arnold, 2016) son parte de la selección que incluye títulos que fueron éxitos de taquilla, pero también cine independiente.

Revisa a continuación los Top 10 de la lista y puedes revisarla completa en Indiewire.com