El próximo miércoles 31 de mayo se estrenará oficialmente ‘Crisis’, el primer largometraje del joven director, Martín Pizarro. El filme marca el regreso a la pantalla grande del actor chileno, Willy Semler y se exhibirá hasta el 4 de junio en Matucana 100. Luego, partirá a varias salas de cine independiente a lo largo de todo Chile.

“Desaparecido”, “Cuentos de Medianoche” y “El Sueño de Blanca” son los nombres de las tres historias que componen el filme de Pizarro (26), quien junto a la productora Praxinoscopio Films dan vida a este proyecto en el que también participan los actores y actrices, Paulina Moreno, Juan Pablo Troncoso, Sergio Hernández, Daniela Ramírez, Camilo Carmona, Jaime Omeñaca, Daniela Castillo y Rafael de la Reguera, entre otros.

Según cuenta el director en entrevista para Quid.cl, ‘Crisis’ es su proyecto de título, una creación que lo llevará a convertirse en realizador cinematográfico de la Universidad Mayor.

“Hicimos la película para que la gente la vea, independiente de si es o no un proyecto de título”, comenta Martín junto con mencionar que “el fin de las películas, creo, es que el público complete la experiencia, porque sin ellos no habría cine”.

– ¿Cómo fue el proceso de llegar a la pantalla grande?

Fue difícil, porque postulamos a las distribuidoras grandes y chicas y no tuvimos suerte. Por eso decidimos distribuirla junto a Praxinoscopio Films, porque creemos realmente que si la pelicula se guarda y nadie la ve, se aleja de lo que nosotros concebimos como cine. Llamamos puerta por puerta a las salas de cine en Santiago y regiones, y fue solamente la disposición y la buena voluntad de un puñado de salas arriesgadas (con pasión por el cine chileno y las nuevas propuestas), las que nos dieron una oportunidad. Al final fue eso, ser testarudos y querer que la película se vea.

– ¿Cómo surgió la temática de ‘Crisis’? ¿Por qué decidiste tomar el tema de la frustración para crear este proyecto?

Creo que todos estamos compuestos por distintas crisis, algunas más y otras menos terribles, pero siempre tenemos que ir enfrentando algo, superando algo. Cuando comenzamos a escribir la película estábamos en una crisis creativa muy grande porque veníamos de la frustración de que nuestro proyecto anterior no funcionó: un proyecto grande, caro, de época. Por eso todo nació un poco de lo que nos estaba pasando, de saber interpretar de una manera bonita las emociones que estábamos viviendo.

– ¿Hay directores o géneros cinematográficos en quienes te inspiraste a la hora de crear ‘Crisis”‘

Siempre tengo mis altares al momento de crear algo y directores a quienes siempre voy a admirar. Sólo por nombrar algunos: Spike Jonze, Woody Allen, Roman Polanski, Alex de la Iglesia, Steven Spielberg, Terry Gilliam y Giuseppe Tornatore fueron en parte, referentes y guías al momento de hacer la película.

– Tu película es el regreso al cine de Willy Semler. ¿Por qué decidiste trabajar con él?

Bueno, una de las historias fue escrita para él y en realidad era la persona idónea para interpretar al personaje del escritor. Habíamos trabajado juntos antes y nos llevamos bien no sólo como personas, sino también laboralmente. Fue muy grato el trato y trabajo que tuvimos antes del set y en el set. Creo que se lo tomó bien, agradecido y muy profesional.

– Cuéntanos un poco acerca del proceso de creación del filme. El hecho de que se componga de tres historias, lo hace un proyecto más fácil de sostener o, al contrario, más complejo de construir?

Al final fue un proceso más complejo porque fue como producir tres películas en una; desde la escritura, hasta la logística y la grabación. Habían tres protagonistas, muchos secundarios, muchísimas locaciones, hartos extras, como un mes de grabación y poco dinero. Fue un desafío no sólo para filmar, sino que también fue un desafío dramático muy grande porque ésta es una película que tiene tres cortometrajes mezclados que no se entrecruzan con nada más que por un tema en común que es la crisis y pese a que son de factura diferente, e incluso de genero diferentes, logramos hacer que cohesionaran de una manera entretenida y dinámica. Fue hacer algo muy ambicioso, pero creo que llegamos a un muy lindo y original resultado.

– En entrevista con EMOLTV, Willy habla de una “química creativa muy fuerte” contigo. ¿Qué te provoca ese comentario?

Estoy muy de acuerdo y tiene que ver con la confianza que logré crear con él. Siempre he estado agradecido de conocer a gente linda, interesante y profesional y creo que en el proceso de hacer ‘Crisis”,con Willy logramos crear esa química que él comenta y es bonito, porque nuestra amistad se basa en el trabajo y como éste es algo creativo, logramos congeniar y trabajar muy bien.

– Luego del estreno de ‘Crisis’, ¿qué viene para la película?

Primero vamos a estar en Matucana 100 hasta el 4 de junio y después tendremos una itinerancia en regiones -de Arica a Punta Arenas- hasta Agosto aproximadamente, así es que aún se podrá ver en otras ciudades. En Santiago tenemos para julio algunas funciones en centros culturales. Estaremos publicando la información en nuestras redes sociales durante estos días.

Exhibición y conversatorio – Martes 25 de julio a las 19:00 horas
Ciclo Territorios en crisis: cine chileno contemporáneo
Sala Enrique Sazié – Casa Central de la Universidad de Chile
Av. Libertador Bernardo O’Higgins 1058, segundo piso, Metro Universidad de Chile
Entrada liberada – Cupos limitados
Más información: Uchile.cl/CineSazie