A través de la amistad entre dos adolescentes, la directora Claudia Huauquimilla debuta en la pantalla grande con Mala Junta, película chilena que se atreve a mostrar conflictos sociales, discriminación y desarraigo, pero que también fomenta el rescate de las raíces indígenas y el conocimiento de distintas realidades nacionales.

La historia sigue al adolescente capitalino Tano (Andrew Bargsted, protagonista de Nunca vas a estar solo de Alex Anwandter), quien tras cometer un delito es enviado a vivir al campo con un padre al que no conoce casi nada. Ahí se encuentra con Cheo (Eliseo Fernández), un tímido joven que sufre de bullying en la escuela debido a su origen mapuche.

Durante casi toda su corta vida, ambos se han visto aplastados por sus historias personales y familiares. Sin embargo, se reconocerán en sus diferencias al enfrentarse de cerca a la extraña muerte de un comunero mapuche, lo que los lleva a cuestionar a la autoridad, transformando su historia en el retrato de una sociedad injusta y en el de un pueblo que lucha por su libertad.

Francisca Gavilán, Francisco Pérez-Bannen, Sebastián Ayala y Ariel Mateluna, son algunos de los actores que participan en esta realización de Lanza Verde y Pinda Producciones que llega a las salas comerciales luego de un extenso y premiado recorrido por festivales nacionales e internacionales, entre ellos el galardón a la Mejor Película Chilena en el Festival de Cine de Valdivia y el Gran Premio del Público en el Festival de Toulouse.

Mala Junta está basada en San Juan, la noche más larga (2012), cortometraje también realizado por la directora de origen mapuche que ya trabaja en su segunda película, Motín, inspirada en el caso real de un grupo de niños del Sename que organizó una revuelta que resultó en la muerte de muchos de ellos.

Información sobre las salas en exhibición en Facebook.com/PelículaMalaJunta