Galvarino, uno de los guerreros mapuche más importante en la historia de Chile, es el protagonista de ‘Galvarine’, cómic creado por el ilustrador chileno, Guido “Kid” Salinas y que hoy busca apoyo económico para poder editarse.

A comienzos de mayo, la BBC dio a conocer a ‘Galvarine’, historieta que muestra al mapuche que “luchó contra la colonización española y al cual le cortaron las dos manos”. Según contó Salinas para el medio británico, su proyecto nació por su gusto por el personaje de Marvel y miembro de los X-Men, Wolverine.

“Conocí a Wolverine antes de los X-Men”, contó junto con señalar que luego de años de esa primera impresión, decidió imitar la portada de ese cómic y adaptarlo con la figura de Galvarino.

¿Qué pasó después? “Kid” publicó el dibujo en redes sociales e inmediatamente se volvió viral. Todo un éxito para una idea que no tenía mayor pretensión que la de ser una portada parodia.

Hoy, “Galvarine” es un proyecto que Salinas comparte con Sebastián Castro, quien asumió la responsabilidad de crear el guión, el que según aseguran, está basado en varios hechos históricos sobre el personaje.

“Apoya a tu ilustrador local”

Para que “Galvarine” vea la luz, Guido realizará una venta de poleras impresas con la portada de la historieta con el objetivo de reunir fondos para iniciar el proceso de fabricación del librillo.

“Las energías y pilas están cargadísimas para llevar a cabo una adaptación en cómic de la historia de Galvarino, héroe autóctono legendario. Como dibujante independiente, financiaré el tiempo y edición de la obra”, afirma el dibujante además de invitar a los interesados en apoyar la iniciativa a sumarse a la preventa de estas poleras que tendrán un valor de $11.900 a través del Fanpage Kid Komics & Dibujos.

Las poleras estarán disponibles a partir del 20 de mayo y según cuenta Salinas, podrán no sólo adquirirse en Santiago a través de Muthante Tienda (Agustinas 546),sino que también harán envíos a todo el país.