Foto: Catalina Jeréz

Más de una década después de música, viajes e historias junto a banda nacional Keko Yoma, Fernando ‘Feñez’ Reyes León dio inicio a una etapa solista. Una que al poco andar ya suma el disco debut Álbum N°A y un, a su manera, largo recorrido por Sudamérica desde agosto del 2016 hasta marzo pasado.

“Mi sueño era esto, tener una banda con mis amigos, viajar por el mundo, pasarlo bien y vivir del oficio”, cuenta el músico que piensa en cómo desarrollar este nuevo camino solista tras su alejamiento de una de las bandas más excéntricas y juguetonas de la escena local, gracias a su mezcla de estilos como el ska y el rock con un acercamiento a las culturas originarias. “Es una lección que no voy a olvidar”, asegura sobre la experiencia.

“Si Sabí”, “La Cueca del Facebook” y “Care´Mojón” son algunas de las canciones que ha mostrado en vivo durante el último tiempo, las que se pueden encontrar en su perfil de Bandcamp y a través de Portaldisc. Títulos que dan cuenta del humor que impregna a su creación, aunque también exista el espacio para la madurez y la revisión del largo camino recorrido hasta hoy.

¿Cuáles fueron las razones de tu alejamiento de Keko Yoma?

Fui apartado de la banda, muy a la chilena, porque los lazos estaban rotos, lamentablemente fui el último en darme cuenta. Además, ya no quedaba ningún integrante original de nuestros años adolescentes.

Apuntábamos en distintas direcciones, por ejemplo, después de los conciertos yo era el único que quería quedarme a compartir con el público y jaranear, el resto estaba tan mecanizado, terminaba el concierto y se querían ir. Cuando en nuestros inicios eso no pasaba, como grupo nos caracterizábamos por ser alegres y fiesteros.

Antes de que ocurriera, ¿te imaginaste siendo solista?

Desde el 2009 dejé todo trabajo paralelo a la música, porque además de tocar con los Keko hacía talleres de música en colegios y ONG’s; desde entonces fui a mostrar mis canciones a la calle. El objetivo de esto era atreverme a tocar solo. Irónicamente, después de cinco años me sacaron de la banda y finalmente esto fue una oportunidad para atreverme a ser solista.

Una fiesta portátil

“Compongo desde niño, pues siempre quise ser músico, no me imagino sin estar metido en el cuento”, asegura el músico que a la hora de componer no se limita a los estilos. Por eso, nombra a influencias tan distintas como Violeta Parra, Florcita Motuda, Mauricio Redolés, Evelyn Cornejo, La Floripondio, Los Prisioneros, Los Jaivas, Manu Chao, Faith No More, Bruce Lee, Ramones y Queen.

¿Cómo te decidiste a grabar un disco como solista?

Desde que salí de Keko Yoma, comencé a ver la música distinto. En Valpo un gran amigo y personaje importante de la escena porteña, Don Rodrigo Letelier (administrador de El Trafón), después de verme en una presentación me ofreció hacer un demo. Lo hice, lo pasé muy bien y sentí que funcionaba el camino solo. Después otros grandes amigos, Ticho Mendoza (Chicle y Maso) y Fernando León Barrueto (Chicle y Calandria), ambos músicos y productores, escucharon el demo y me ayudaron a producir el disco. Fue una experiencia divertida y enriquecedora.

¿Y la gira? ¿Cómo nació y cómo fue la experiencia?

Apenas terminé el disco, el 15 de julio del 2016 hice un pre lanzamiento y despedida en Bar de René. Días después viajé por Sudamérica, partiendo por Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia. Fue muy improvisada, a pesar que lleve discos para vender, pero la idea era ver hasta dónde llegaba con mi música. En cada país hacía dinero para el próximo viaje y para subsistir.

Y esta etapa solista, ¿en qué se diferencia a tu ex banda? ¿Es otro estilo?

Al estilo le he llamado de muchas maneras: Gitano Circense, El hombre Circo, Punk Alegre, Stand-art-comedy, Folclore Lisérgico. Y por ahora me estoy quedando con Fiesta Portátil. Para mí Fiesta Portátil es algo extraño, juguetón y alegre.

La diferencia con mi antigua banda es que aquí le doy rienda suelta a la diversión y también a lo sensible. Podría decir que es un show más impredecible, honesto, lúdico e improvisado que lo que hacía con los Keko, sobre todo en vivo.

¿En 3 palabras cómo te defines?

Alegría, ternura y circo.

  • Paola Von Dippel

    EL MEJOR! Grande Feñez

  • xexoliticocanibalidoso

    wena master