“Hay canciones que son para bailar, otras para llorar, gritar y así, y creo que ‘Lo que no tienes’ es para descargarse porque tiene una energía potente, algo que todos necesitamos en algún momento”. Así describe el músico chileno, Jorge Mercado, al tema que el próximo jueves 4 de mayo presentará oficialmente en la sala SCD Bellavista, y que asegura, podría ser parte de su próximo disco.

El músico sanantonino cuenta que éste será “un show súper especial”, donde además de presentar el nuevo sencillo, tocará de manera íntegra el EP ‘Cambian las cosas de lugar’ (2015), su celebrado debut en solitario y registro que incluye “Rey de espadas”, canción perteneciente a la premiada película ‘Las analfabetas’ (2013) del realizador Moisés Sepúlveda.

“También tocaré algunas canciones nuevas, otras de los Coléricos, un antiguo proyecto musical mío, y también invitaré al escenario a grandes amigos que se van haciendo en este camino de la música”, contó en entrevista para Quid.

– La invitación a tu concierto dice que “Lo que no tienes” es “una de las canciones más aplaudidas” de tu repertorio. ¿Recuerdas el momento en que te diste cuenta de que causaba esta reacción en la gente?

Recuerdo que una vez tocamos el repertorio completo y no pusimos una canción de bis, pero la gente pedía y pedía otra. Estábamos recién tocando como banda, entonces no teníamos más temas, así es que tuvimos que repetir uno y yo pregunté cuál querían que repitiéramos, y pidieron “lo que no tienes”. Fue súper bonito.

– ¿Quiénes te acompañarán sobre el escenario durante el lanzamiento?

Tocaré con grandes amigos, en la guitarra está Pablo Belmar, amigo desde San Antonio con el cuál he compartido muchos proyectos musicales. En la batería está Nicolás Salah con quien toco desde que se inició este proyecto de banda, al igual que Manu Fredes, quién estará en el bajo.

– ¿“Lo que no tienes” es parte de un nuevo proyecto? ¿Puedes adelantarnos algo?

Tengo intenciones de grabar este 2017, ojalá un LP, y esta canción sería parte de este nuevo proceso musical. Será un sencillo por el momento y ya tenemos propuestas para esta canción que por mientras no se pueden contar, pero les aseguro que son puras cosas buenas.

– Tus inicios en la música fue junto a Los Coléricos. ¿Qué recuerdos tienes de esa experiencia y cómo sientes que has avanzado en lo musical?

Son recuerdos súper lindos los que tengo de esa época, esa energía adolescente, esa absorción de cosas, haber aprendido mucho-mucho, en lo humano y en lo musical. Cuando grabé el EP quería algo más acústico de lo que venía haciendo con Los Coléricos, menos sonoridad de banda. Para eso busqué arreglos que llevaran a la música por ese lado y le dieran más calidez. Creo que algo debe haber de Los Coléricos, sin embargo siento que aparecieron muchas cosas nuevas que le dieron ese toque al proyecto.

– La encargada de abrir el show será Monse Sembler. Cuéntanos más de ella y de por qué la invitaste a este lanzamiento.

La conocí por recomendación de un amigo que tiene un bar donde ella se iba a presentar. Me encantó su música y vi que era súper joven y se ajustaba al formato acústico que quería para abrir el show. Tiene una voz muy linda y canta con mucha pasión. Cuando nos juntamos a conversar del show, justo estaba tocando un solista con guitarra… terminó la reunión y le pedimos la guitarra a ese músico que ya había terminado de tocar. Nos pusimos a cantar y tocar, hubo muy buena energía, así que estará muy entretenido el jueves.

– Luego del lanzamiento, ¿tienes más shows en agenda?

El 6 de mayo estaré tocando en Casa Bom, en el Ciclo de Canciones Machacadas. Ahí estaré en formato acústico, guitarra y voz y espero después poder salir a tocar por otros lugares, aún no tengo nada concreto. Toda la información estará en mi Fanpage de Facebook. Ahí pueden ir enterándose de todas las buenas nuevas.


Jorge Mercado lanza su single “Lo que no tienes”
Invitada: Monse Sembler
Jueves 4 de mayo – 20:30 horas.
Sala SCD Bellavista (Santa Filomena 110, Santiago).
Entradas a la venta a través de Dticket.