Entre el 28 de marzo y el 2 de abril se llevará a cabo el Festival de Cine de Mujeres, FEMCINE7, un evento gratuito que busca visibilizar el trabajo de realizadoras de Chile y el mundo a través de competencias, exhibiciones especiales y actividades en diferentes comunas de Santiago, con una programación que este año suma 80 largometrajes y cortometrajes.

Producciones de Alemania, Polonia, Letonia, Chipre, Francia, Rusia, Colombia, Brasil y Chile dan forma al festival que incluye las Competencia Internacional de Largometrajes, la Competencia Internacional de Cortometrajes –entre ellos ‘Y todo el cielo cupo en el ojo de la vaca muerta’ de la chilena Francisca Alegría, ganador en Sundance 2017– y la Competencia Nacional de Escuelas de Cine. Premiaciones a las que se suman talleres, seminarios y encuentros cuyo fin es potenciar la realización audiovisual realizada por mujeres.

Este año, las sedes del certamen se encuentran en la comuna de Santiago, Quinta Normal y Providencia, entre ellas la Casa Central de la Universidad de Chile, la Casa de la Ciudadanía Montecarmelo, el Centro Cultural Matucana 100, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, el Centro Cultural de España, la Cineteca Nacional, Radicales y el GAM. Sin embargo, su programación contempla actividades especiales en San Joaquín, El Bosque y Maipú.

“Existen un sinnúmero de talentos femeninos nacionales que celebra el festival y que son hasta ahora poco conocidos, sabemos que el espacio otorgado por FEMCINE a las creadoras nacionales les ha permitido llegar a nuevas audiencias, recibir herramientas para la continuidad de su trabajo y crear redes con nuestros colaboradores internacionales”, señala el equipo del festival que cumple su séptima edición.

Destacados de la programación

Además de la competencia, FEMCINE7 presentará una retrospectiva de la guionista y directora argentina María Victoria Menis, quien además de presentar títulos como ‘El Cielito’ (2004) y ‘Mi histeria en el cine’ (2016), realizará un taller en el que compartirá su experiencia con cineastas locales.

Como todos los años, existe un espacio especial para una figura destacada del cine y este año el honor recae en la legendaria actriz argentina Tita Merello (1904 – 2002), con la exhibición de 5 de sus películas más importantes, entre ellas ‘La morocha’ (Ralph Pappier, 1958) y ‘Vivir un instante’ (Tulio Demicheli, 1951).

Otro de los atractivos será en la sección Foco Italia. Las películas ‘Il nome del figlio’ (Francesca Archibugi, 2015), ‘Incompresa’ (Asia Argento, 2014), ‘Lo e lei’ (Maria Sole Tognazzi, 2015) y ‘Latin Lover’ (Cristina Comencini, 2015), representarán al país europeo durante los días en que se realiza el festival.

Revisa la programación completa y lugares de exhibición en Femcine.cl