133 películas de 40 países fueron parte de la versión 34 del Miami Film Festival, cuyos palmares se llevaron a cabo este sábado 11 de marzo, entregando el Gran Premio del Jurado a ‘Vida de Familia’. Una jornada en la que también fueron protagonistas a otros títulos chilenos: ‘La mentirita blanca’ y ‘Los Niños’.

El galardón a la mejor película  y 30 mil dólares entregados por la Fundación Knight, se llevó la producción co-dirigida por Alicia Scherson (Play, El Futuro) y Cristián Jiménez (Ilusiones Ópticas, La Voz en Off), cuyo guión fue escrito por Alejandro Zambra (Bonsái) basado en su relato del mismo nombre incluido en su libro ‘Mis Documentos’ (2013).

Estrenada mundialmente en el Festival de Sundance, ‘Vida de Familia’ cuenta la historia de Martín (Jorge Becker), un cuarentón que cuida la casa de su primo Bruno (Cristián Carvajal), quien por trabajo viaja con su esposa Consuelo (Blanca Lewin) a Francia. Sin embargo, ese favor se transforma en el inicio de una nueva e inventada vida.

En la competencia oficial del festival, el premio al Mejor Director se lo llevó el uruguayo Daniel Hendler por ‘El candidato’, mientras que el galardón a la Mejor Película Iberoamericana fue para ‘María (y los demás)’, ópera prima de la española Nely Reguera.

Los otros chilenos galardonados

El premio al Mejor Guión fue para Tomás Almorza por ‘La mentirita blanca’. La película, que también es su debut como director, cuenta la historia de un periodista que inventa noticias para no perder su trabajo. Rodrigo Salinas (31 minutos) y Catalina Saavedra (La Nana) son parte de su elenco y su estreno está programado para el mes de junio.

En la categoría de documentales, ‘Los Niños’ de Maite Alberdi recibió el Premio Zeno Mountain. La directora de ‘La Once’ (2014) aborda a un grupo de amigos con síndrome de Down que tras asistir por décadas al mismo colegio, deben aprender a cuidarse solos y conseguir un trabajo a sus 50 años, para que no los sigan mirando como niños.