En el año 2015, los miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptaron la llamada Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Hoy, CreaArte, la Red de Voluntarios de Chile y el Ministerio de Desarrollo Social hacen un llamado a jóvenes entre 15 y 29 años que trabajen en iniciativas sociales para apoyarlos y visibilizar sus proyectos.

Ruta Social 2030, Jóvenes por el Desarrollo Sostenible, es una convocatoria dirigida a organizaciones sociales de cualquier lugar del país que sean lideradas por jóvenes y que trabajen en proyectos para la erradicación de la pobreza en las categorías de ‘respuesta ante emergencias’, ‘acceso a servicios básicos’, ‘inclusión social’ y ‘participación ciudadana’. Si cumplen con esos requisitos, deben completar un formulario en www.rutasocial2030.cl con sus propuestas hasta el próximo 24 de abril. Nueva fecha: 1 de mayo.

La etapa de evaluación  será a través de una votación online abierta a todo público, junto con una evaluación por el jurado de la Ruta Social 2030. Serán 30 los proyectos seleccionados, que luego participarán en encuentros regionales en Antofagasta, Valparaíso, Concepción y Puerto Montt, durante los meses de junio y julio, para finalizar con un gran encuentro nacional.

La sostenibilidad de los proyectos será un factor importante para elegir a los participantes de la iniciativa de la Corporación CreArte en alianza con la Red de Voluntarios de Chile, que cuenta con el financiamiento del Ministerio de Desarrollo Social y Cooperación, con el fin de promover las iniciativas juveniles que involucren voluntariado.

La convocatoria se enmarca en el primero de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Su objetivo, es entregar una ayuda técnica con espacios de formación en Desarrollo Sostenible, Innovación, Gestión de Proyectos y Liderazgo Social, entre otras áreas de trabajo.

Puedes conocer las bases de la convocatoria en Rutasocial2030.cl