La historia de la “Chani”, secretaria personal del jefe de la DINA, Manuel “Mamo” Contreras, es revisada en ‘El Pacto de Adriana’, documental que este domingo 19 de febrero recibió el Premio de la Paz (Friedensfilmpreis) en la edición 67 del Festival de Cine de Berlín.

Definido como “valiente, crudo y convincente” por Variety.com, el documental de Lissette Orozco obtuvo 5.000 euros (3,5 millones de pesos) y un galardón realizado por el artista Otmar Alt. Un reconocimiento especial y paralelo a la competencia oficial del certamen alemán, que es entregado a las producciones que promuevan la búsqueda de la paz.

Se trata de una investigación muy personal, ya que Adriana Rivas es tía de la realizadora. Hace cuatro décadas reside en Australia, pero en una visita a Chile hace 10 años fue detenida por su participación en el llamado Caso Conferencia. Sin embargo, se le concedió libertad condicional y escapó del país. Actualmente, enfrenta un proceso de extradición ordenado por la Corte Suprema.

“Muchos tienen familiares que van a firmar todos los meses porque fueron militares en esa época y sus parientes no saben por qué. Yo creo que va a ser como una bomba en cada una de esas familias porque lo estoy contando todo. Quiero que esos secretos dejen de existir; es la única forma de hacer conciencia y lograr un cambio en la sociedad”, señaló recientemente la realizadora.

Producida por Storyboard Media y Salmón Producciones, la película llegará a las salas locales durante el mes de octubre, pero antes seguirá su recorrido por el circuito internacional de festivales de cine, entre ellos los de Guadalajara (México) y Toulouse (Francia).