Con premios anexos a la competencia oficial y galardonada de la ceremonia de este sábado 18 de febrero, ‘Una Mujer Fantástica’ fue una de las protagonistas de la edición 67 de la Berlinale recibiendo el Oso de Plata al Mejor Guión, el Teddy Award y la distinción del Jurado Ecuménico.

Dirigida por Sebastián Lelio (Gloria) y co-escrita por el propio realizador chileno junto a Gonzalo Maza (Bala Loca), la película fue mundialmente estrenada durante la competencia internacional del certamen y llegará a las salas locales el 6 de abril con el beneplácito de la crítica especializada, que la ha definido como “luminosa” (Variety) y “atemporal” (The Guardian).

La co-producción entre Chile, España, Alemania y Estados Unidos, que fue adquirida por Sony Pictures Classics para su distribución mundial, aborda el rechazo que sufre una mujer transgénero (Daniela Vega) por la ex esposa y los hijos de su pareja (Francisco Reyes), tras la sorpresiva muerte del hombre con el que planeaba su futuro.

Antes de la premiación oficial, se realizaron los eventos anexos al festival alemán. Entre ellos el Teddy Award, entregado por un jurado independiente, en donde se llevó el galardón a la Mejor Película de contenido LGTB, y el Mención Especial del Jurado Ecuménico, entregado por uno de los jurados oficial más representantes de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica, FIPRESCI.

Akis Kaurismäki fue elegido como Mejor Director por ‘The Other Side of Hope’Kim Minhee (‘On The Beach at Nigth Alone’) Mejor ActrizGeorg Friedric (‘Brigh Nights’) Mejor Actor, mientras que el Gran Premio del Jurado fue para ‘Felicité’ de Alain Gomis y el Oso de Oro lo recibió ‘On Body and Soul’ de Ildikó Eneydi.