Después de morir, el recuerdo de tus familiares puede aparecer al mirar fotografías, videos y objetos que les pertenecieron. Pero todo puede ser más radical, ya que ahora puedes tomar un vinilo de tu colección y ver como sus cenizas dan vueltas en la tornamesa mientras escuchas su voz o su música favorita.
Jason Leach creo en 2010 And Vinyly, una empresa que toma parte de las cenizas de una cremación y realiza un proceso de presión que permite introducirlas en las ranuras de un disco de vinilo, justo antes de que entre en contacto con las placas del prensado. ¿El resultado? Un disco transparente en donde puedes apreciar muy bien los restos de tus seres queridos.
“Estoy seguro de que mucha gente piensa que es espeluznante, mucha gente piensa que es un sacrilegio, pero sé que mi madre no pensaría de esa forma”, señala uno de sus clientes, John Hobson. Su testimonio es parte de un documental recientemente estrenado por Aeon Video, en el que se explica en detalle el proceso del servicio que, además de humanos, también está pensado para mascotas.
Tres mil libras (más de dos millones de pesos chilenos) es el valor del paquete básico que consiste en 30 copias con 24 minutos de audio. Un trabajo que incluye etiquetas con el nombre, fecha de nacimiento, muerte y fotografías. Además, el creador de esta propuesta puede componer música para que sea completamente personalizado.
Si quieres llevar las cosas aún más allá de lo que ya significa esta propuesta y que el paso a la eternidad sea global, And Vinyly ofrece distribuir algunas de las copias de tus vinilos en reconocidas tiendas musicales alrededor del mundo.