Chicle

Orgánica. Con esa palabra se define Chicle, banda que ha comenzado a recorrer el circuito de tocatas en Santiago, con muchas ganas de ampliar su llegada al resto del país y también más allá de las fronteras. ¿Con qué? Una propuesta en donde lo importante es el contacto en vivo, como el Ep que acaban de publicar como carta de presentación.

“Fue la explosión pegajosa de una idea que nació después de improvisar muy tarde en una fiesta. La mezcla humana de esa noche se transformó en Chicle y sigue cambiando hasta su próxima forma”, cuenta “DonFernando” León (batería) sobre el nacimiento de la agrupación, que ocurrió entre improvisaciones y conversaciones en el verano de 2016. A menos de un año ya grabaron sus siete primeras canciones, con títulos como “Galactic Fly”, “Beso en el Agua”, “Yei you” y “Bombón”.

Camilo “Canki” Pérez (voz, bajo, sintetizador, guitarra) agrega que “con muchos proyectos dando vuelta, decidimos pegar todo con chicle y empezar a tocar”. Primero en formato trío con “Ticho” Mendoza (voz, guitarra), y al poco andar como un quinteto con Lula mygod (voz, sintetizador, bajo, guitarra) y Calipso (voz, saxo, guitarra), en el que todos componen e intercambian instrumentos.

 – ¿Por qué Chicle?
Ticho: Pensamos muchos nombres: Piedras Magnéticas, Chicago Boys, L@s Lis@s, Kiltros Kerocenes, FreeKandela, entre tantos otros, pero se descartaron porque no conectaban con la energía que buscábamos. Algo rápido, que se te quedara pegado… y bien rosado.
Canky: Tiene un espíritu pop. Cuando digo pop no me refiero a la música pop, sino que a lo que fue el Pop Art en su momento, eso de tomar iconos de la cultura popular, como la goma de mascar o “Chicle”, y darles un giro para generar un nuevo discurso, usando el sarcasmo como herramienta, para criticar lo que vemos en este mundo desechable.
DonFernando: Todo calzó, los colores, el pegoteo… refleja bien el espíritu que nos une.

– Además del Pop Art, ¿hay algún referente musical?
Ticho: Cada cual trae sus propias influencias, componemos los cinco, no hay limitación de estilo, lo importante es el trabajo en equipo ya que eso da un sonido.
Canky: Mucha música de nuestra primera juventud, cuando uno esta formando su propio gusto, un refrito de rock, pop, grunge, punk, hip hop, etc. Lo que en los 90`s llamaban crossover.

– ¿Cómo trabajaron eso de mezclar muchos estilos?
Canky: Todos venimos de muchas bandas, tenemos harto carrete musical. Algunos tocamos en más de una banda y era difícil decidir cuál sería nuestro rol, entonces apareció la idea de rotar instrumentos e integrar el sintetizador, lo que para mí ha sido fantástico. Experimentar siempre te abre a nuevos horizontes.
DonFernando: Supongo que es el resultado de la mezcla de personalidades fuertes, somos todos unos chicles de sabores intensos. Hay harto cambio de instrumentos y cada uno los toca distinto, la idea es que se note mucho el cambio de sabores.

– Quieren provocar felicidad, una especie de comunión entre ustedes y quienes escuchan, ¿por qué creen que eso es importante?
Ticho: Es importante, ya que vivimos en un mundo que basa sus emociones a través de lo virtual. Lo importante es conectarse en vivo, olores, colores, sonidos, eso hace emocional cada momento y eso tratamos de entregar. Somos seres vivos.
Canky: Lo nuestro es un grito de libertad, si te fijas en las letras es el tema que más usamos.
DonFernando: Provocar algo es lo que importa, puede ser felicidad o lo que sea. Igual los chicles son alegres se supone, a menos que te lo tragues y te atragantes.

– Además de la diversión, también está el contenido de las letras, ¿cómo enfrentan esa dualidad entre entretención y discurso?
Ticho: Sé que a veces podemos sonar políticamente incorrectos, pero también que la letra es parte de un juego; es usar el cerebro, no todo es tangible. Hay ironía, sarcasmo y poesía mezcladas ahí.
DonFernando: Me encanta la idea de cantar una canción sin saber de qué habla y de repente ¡zaz!, te diste cuenta que estabas cantando ingenuamente una canción que dice algo que no esperabas. Ojalá pase algo así.

Jekyll, Las Uevosh, DayanAndreA y Maso son algunas de las bandas en las que tocan o han pasado los integrantes de Chicle, cuyo Ep debut fue grabado totalmente en vivo. “Fue fácil. Dijimos weón grabemos un EP lo más rápido posible y que represente como sonamos en la sala de ensayo”, cuenta Ticho, “pensando poco, probar cómo sonamos así no más, ensayando”, agrega DonFernando. ¿Qué es lo que esperan? Que al escucharlos se sienta la libertad que los define.


Sigue a Chicle en su Facebook y Twitter

  • Vivi Bustos

    Estos músicos además de excelentes profesionales, tienen ángel y carisma, eso no se compra, ni se aprende!!! Secos 🙂