Neruda - Pablo Larraín

El próximo domingo 11 de diciembre se celebra el Día del Cine Chileno, una actividad organizada por el Consejo de la Cultura y las Artes (CNCA) que incluirá funciones gratuitas al aire libre y entradas rebajadas en multisalas, centros culturales y cines independientes.

“Tendremos salas de cine, centros culturales y espacios públicos a disposición de grandes y chicos, para exhibir todo el abanico de producciones locales. Habrá para todos los gustos y edades, y en todas las regiones del país”, señaló el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, sobre las películas elegidas para celebrar esta iniciativa, algunas de ellas las más vistas del 2016.

Títulos que representan la diversidad de contenidos, estilos, géneros y formatos del cine chileno serán parte de la jornada, entre los que se cuentan ‘Rara’ (Pepa San Martín), ‘Sin Filtro’ (Nicolás López), ‘Neruda’ (Pablo Larraín), ‘Aquí no ha pasado nada’ (Alejandro Fernández Almendras), ‘Argentino QL’ (Pato Pimienta), ‘Nunca vas a estar solo’ (Alex Anwandter), ‘Un caballo llamado elefante’ (Andrés Waissbluth) y El viento sabe que vuelvo a casa (José Luis Torres Leiva).

Además, se incluirán funciones especiales para ‘Historia de un oso’ (Gabriel Osorio), el flamante ganador de la categoría Mejor Cortometraje Animado en los premios Oscar 2016, convirtiéndose en la primera producción chilena en obtener el preciado galardón.

Actividades en todo Chile

Además de estrenos recientes, el Día del Cine Chileno contará con funciones de clásicos de la filmografía local, documentales, cortometrajes y conversatorios con realizadores, actividades que se realizarán a lo largo de todo el territoro nacional con programación especial para cada región.

‘El Chacal de Nahueltoro’ (Miguel Littín), ‘Ya no basta con rezar’ (Aldo Francia), ‘Quilapayún, más allá de la canción’ (Jorge Leiva), ‘El botón de Nácar’ (Patricio Guzmán), ‘Violeta se fue a los cielos’ (Andrés Wood), ‘El Parra menos Parra’ (Jorge Catoni) y ‘Tanana’ (Martín González), son parte de esta selección.

Las entradas tendrán un costo de $1.000 en salas independientes y centros culturales y $1.500 en multisalas Cinemark, CineHoyts y Cine Planet. 

Si quieres conocer la programación por región y los lugares en los que se realizarán actividades gratuitas, puedes hacerlo en Diadelcine.cultura.gob.cl