Anís y Wend formaron en 2007 Abusa Crew, dupla femenina chilena de Graffiti-Mural, arte callejero que desarrollan en torno a un fin social: involucrar esta disciplina como herramienta de prevención y entretenimiento.

A casi una década del nacimiento de este proyecto, las chicas de Abusa cuentan en entrevista con Quid que su trabajo se ha ido enfocando aún más hacia las mujeres, “generando más redes con ellas y fortaleciendo nuestras iniciativas, con y para ellas”.

– ¿Cuáles sienten ustedes que han sido sus trabajos más representativos?
Bueno, en general amamos todos nuestros trabajos, pero en particular nos gustó mucho una vez que pintamos en Perú -en el centro cultural de España de Lima- porque pintamos acerca de la temática “Mujer Libre”, en donde aparte de pintar, sentimos muy claramente el apoyo de las mujeres al pasar. También nos gusta uno que pintamos en Santiago, en Club Hípico con Carlos Valdovinos: “Miradas de mujer”. Ese graffiti fue pintado en el marco de un proyecto de unas chicas francesas que nos invitaron a participar, y en general el muro estuvo cargado de energía femenina. Creemos que ahí nos reencontramos un poco con nuestro género y también nos cuestionamos bastante al respecto.

– ¿Cómo surge el acercamiento con el documental “Street Heroines”? ¿Cómo llega su directora, Alexandra Henry, a ustedes?
¡La vida es mágica! Nos encontramos con Alexandra Henry primero en Lima el año 2012 durante la 5° edición del festival “Nosotras estamos en la calle”. Ella estaba comenzando a documentar lo que pasaba en la historia de las mujeres que pintan. Luego, tres años después -en 2015- nos encontramos de nuevo, pero ahora en el festival “Warmi Paint” en Quito, Ecuador. Allí, la idea del filme estaba mucho más madura.

– ¿Cómo fue la experiencia de participar en este documental?
Estamos muy orgullosas de representar a Chile en este documental de gran contenido de género. Participan muchas mujeres a quienes admiramos y además Alexandra tiene una energía muy bella y es muy simpática también. Vimos que es un filme transparente y genuino y nos encanta ser parte de él.

– Uno de los temas que sobresale en “Street Heroines” es la crítica de las artistas hacia el poco reconocimiento en una subcultura dominada por los hombres. ¿Cómo es la experiencia en Chile? ¿Cómo es la relación con sus compañeros?
Bueno, nosotras tenemos una excelente relación con los colegas hombres, pero de todas formas creemos que la deconstrucción del machismo instaurado dentro del arte urbano es importante y trabajamos día a día por ello, aunque es parte de la totalidad de lo que vivimos todos los días en todos los aspectos de la vida. Lo bueno es que estamos vivas, estamos despiertas para hacerle frente y ya no estamos solapando las conductas; dejamos de naturalizarlas y trabajamos por generar un cambio desde dentro, desde darnos nuestros espacios, de luchar por ellos y de generar la inclusión que tenemos pendiente.