El Primero de la Familia (Carlos Leiva, 2016)

Como una potente forma de hacer visible a una realidad que no se muestra mucho, ‘El primero de la familia’ de Carlos Leiva llega a las salas de cine nacionales tras obtener el premio al Mejor Director en la competencia nacional del Santiago Festival Internacional de Cine, SANFIC 2016.

El primer largometraje del realizador nacional, muestra el último fin de semana de Tomás (Camilo Carmona) en el país tras obtener una beca de estudios en el extranjero. La promesa de un futuro exitoso que contrasta con la vida diaria de su familia, cuyos problemas salen a flote al igual que la inundación que avanza en la casa por un alcantarillado defectuoso.

“Con este trabajo quiero establecer una reflexión sincera acerca de la compleja cotidianidad que viven la mayoría de las familias chilenas. El título de la película nace como una manifestación crítica de lo azaroso que resulta el concepto del ascenso social para nosotros los pobres”, señaló el director.

Los actores Paula Zúñiga, Claudio Riveros y Catalina Dinamarca son parte de la producción que fue realizada con un sistema de colaboración entre todo el equipo y terminada gracias a un premio recibido en el Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. También contó con el patrocinio de la Fundación Sol, que se encarga del estudio y difusión de la precarización del trabajo como base de la desigualdad social.

‘El primero de la familia’ está basada en el premiado cortometraje ‘Ambiente Familiar’ (2010), del mismo director, quien además de SANFIC y La Habana, ha presentado su ópera prima en los festivales de cine de Sao Paulo, Viña del Mar y Valdivia.

Revisa las salas que se encuentran exhibiendo la película en facebook.com/elprimerodelafamilia