The Fly Room

Llevar a la pantalla grande los inicios de la genética moderna y hacerlo atractivo para conocedores, y también para quienes poco tienen que ver con el tema, fue uno de los objetivos de Alexis Gambis, biólogo y cineasta francés-venezolano que en su primer largometraje de ficción, ‘The Fly Room’, invita a conocer algunos conceptos científicos a través de los ojos de una niña de 10 años.

Se trata de una película en homenaje a Calvin Bridges, quien contribuyó en la investigación sobre la evolución con su estudio sobre la mosca de la fruta, a principios del siglo XX. Una historia inspirada en los recuerdos de su hija Betsy, quien compartió con él, casi por obligación, algunas horas en la célebre ‘sala de las moscas’ de la Universidad de Columbia, en Nueva York.

“Escuché hablar de ese laboratorio cuando estaba cursando un seminario de genética en mi segundo año de doctorado y me impresionó que los fundadores de la genética moderna fueran gente muy joven. En el proceso de escribir el guión yo no quería basar a película sobre una biografía, sobre algo que ya estaba escrito, quería dar un ángulo personal a la historia”, contó el director en una exhibición especial y abierta a todo público el pasado jueves 10 de noviembre en el Cine Arte Normandie de Santiago.

Un proyecto que “primero era sobre un laboratorio y después sobre una niña que trata de conocer a su papá”. Ese cambio se generó cuando se enteró que la hija del científico estaba viva y tenía más de 90 años de edad. La contactó y desde el principio sacó a la luz la relación con un hombre ausente, mujeriego y que abandonó a su familia, pero que también fue un pionero y un padre para la ciencia.

A través de la mezcla del género documental, momentos reales que inspiraron gran parte del metraje, y también algo de imaginación, el director cuenta esta historia con imágenes evocadoras, sueños que se confunden con la realidad y saltos en el tiempo que pasan de una pequeña Betsy (Zoe Brooks) descubriendo la ciencia a una joven artista (Mikal Evans) que se entera de la temprana muerte de su padre (Haskell King) a causa de una sífilis en 1938.

“Ella tenía muchas contradicciones. Me decía, por ejemplo, que no se podía ver al espejo porque veía a su papá”, recordó el realizador. Un sentimiento reflejado completamente en esta película que, además del estudio de la evolución, mutaciones y genes, muestra las relaciones interpersonales y lo que vemos de nuestros padres en nosotros.

Biología y cine

 

Al igual que ‘The Fly Room’, la historia de Alexis Gambis va desde la ciencia al arte. Tras cursar un doctorado en Biología Molecular en la Universidad de Rockefeller, su siguiente paso fue una maestría en cine en la Universidad de Nueva York y fundar el Imagine Science Films, un festival que une sus dos grandes pasiones.

“Al principio me interesaba el cine pero no como carrera, yo pensaba que era un hobby”, cuenta el director sobre su paso del estudio de la genética a las películas. Su filmografía ya suma algunos cortometrajes; es uno de los nueve directores a cargo de ‘The Color of Time’ (2012), película sobre el poeta C. K. Williams que contó con las actuaciones de James Franco, Mila Kunis y Jessica Chastain, y el documental ‘Campo Experimental’ (2014).

Gambis ya trabaja en un nuevo largometraje, ‘Lucien’ -basado en su corto ‘Deja Vu’-, en el que vuelve a mezclar ciencia y familia, a través de la relación de un hijo con su padre golpeado por un ataque al corazón, en una historia servirá para abordar el estudio científico de la memoria.

La exhibición de ‘The Fly Room’ y la visita de su director a Chile, se llevaron a cabo gracias al Instituto Milenio BNI, Anillo DRiDANS, U-Genoma y el programa Explora.

Más información en TheFlyRoom.com