El viento sabe que vuelvo a casa (2016)

A comienzos de los años 80, una pareja desaparece sin dejar rastros en los bosques de la Isla Meulín, en Chiloé. La leyenda de un amor que el documentalista Ignacio Agüero (‘El diario de Agustín’) quiso investigar en un viaje que otro realizador, José Luis Torres Leiva (‘El cielo, la tierra y la lluvia’), muestra en ‘El viento sabe que vuelvo a casa’.

Tomando su nombre de un poema de Jorge Teillier, la película presenta al destacado realizador chileno retomando la que sería su primera incursión en la ficción, proyecto inconcluso para el que busca locaciones y actores no profesionales. Un recorrido que muestra el cine dentro del cine y cómo los pequeños relatos de las personas que se encuentran en el camino se relacionan con los grandes temas políticos y sociales.

“Lo que más me interesaba de trabajar con Ignacio Agüero es que como cineasta tiene una gran virtud que es una característica en sus películas y que es la de saber escuchar. Se da el tiempo para escuchar a sus entrevistados y que estos se sientan en confianza para responder sus preguntas o simplemente entablar una conversación. En estos tiempos lo que menos hacemos es escucharnos o darnos el tiempo para hacerlo y creo que esta película hace un rescate de eso”, cuenta Torres Leiva sobre la oportunidad de trabajar con el autor de ‘Cien niños esperando un tren’ (1988).

Por su parte, Agüero señaló que aunque existía un guión, sólo lo utilizaron en la primera escena: “Las personas y situaciones que se iban apareciendo casi por casualidad se transformaron en el principal motor para que la realización siempre estuviera viva. Para mí eso fue un gran aprendizaje. Estar atento a lo que nos deparaba y hacer del azar un elemento fundamental para el desarrollo de la película”.

Tras ser parte de los festivales de Rotterdam, Cartagena de Indias, Cinema Du Reel, San Sebastián, Bafici y Cine Olhar de Cinema, el título que está nominado a dos premios Fénix del Cine Iberoamericano llega a las salas nacionales gracias a Miradoc, programa que difunde la producción documental a lo largo del territorio nacional.

‘El viento sabe que vuelvo a casa’ está en cartelera desde Arica a Coyhaique. Puedes revisar las salas en Miradoc.cl