“Por haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición de la canción americana”. Esa es la razón que tuvo la Academia Sueca para otorgar el Premio Nobel de este año al cantante y compositor estadounidense, Bob Dylan.
La noticia fue entregada esta mañana por Sara Danius, secretaria permanente de la Real Academia de las Ciencias de Suecia, quien en el momento del anuncio mencionó además que el artista “puede ser leído y debe ser leído, ya que es un gran poeta”.
Acerca de su trabajo musical, Danius también dijo que durante sus 54 años de carrera, el músico “ha estado inventándose a sí mismo”, agregando que en ‘Blonde on Blonde’ (1966) -su séptimo disco de estudio- es “un extraordinario ejemplo de su brillante manera de rimar, de juntar refranes, de su brillante forma de pensar”.
Para medios como el New York Times, el anuncio fue simplemente una sorpresa, esto pues si bien Dylan (de 75 años) ha sido mencionado a menudo como un merecedor de este premio, su trabajo “no se ajusta a los cánones literarios de las novelas, poesía o cuentos que el Nobel ha reconocido tradicionalmente”.
Con este reconocimiento, Robert Allen Zimmerman (el verdadero nombre de Bod Dylan) se convierte en el primer estadounidense en ganar el Nobel de Literatura desde 1993, año en que lo obtuvo el novelista, Toni Morrison y, cómo no, también en el primer músico en ser distinguido en la categoría.