Cabo de Hornos - Foto: Green Destinations
Cabo de Hornos – Foto: Green Destinations

Cabo de Hornos, Curacaví, Huilo Huilo y la Isla Grande de Chiloé fueron destacados dentro de los 100 destinos sustentables del 2016, un reconocimiento a nivel mundial entregado por Green Destinations a los lugares que destacan por su biodiversidad y también por ofrecer un turismo respetuoso con el medio ambiente.

Con 4 destinos, Chile supera a países como Argentina (Bariloche y Tigre), Brasil (Ponta de Nossa Senhora) y Estados Unidos (Grand Canyon y Yellowstone) en la cantidad de los llamados “destinos verdes”, siendo Canadá el único país de América en superar la marca con 5 destinos: Niagara, Mackenzie Delta, Great Bear Rainforest, Dehcho-Akaitcho y el valle de Okanagan.

La reserva de la biósfera Cabo de Hornos es la primera zona de la Región de Magallanes en ser incluida en este listado. Un logro al que accedió mediante una postulación del Programa de Conservación Biocultural Subantártica (PCBS) de la Universidad de Magallanes, la Fundación Omora y el Instituto Milenio de Ecología y Biodiversidad, en colaboración con la Universidad de North Texas.

Destacados anteriormente por diferentes organizaciones a nivel mundial, la Reserva Biológica Huilo Huilo, ubicada en la comuna de Panguipulli de Región de Los Ríos, la Isla Grande de Chiloé en la Región de Los Lagos, y Curacaví en la Región Metropolitana de Santiago conforman la presencia chilena en la respetada lista que en su edición 2014 destacó a la Isla de Pascua y el lago Llanquihue.

Los 100 elegidos serán parte de Green Travel Map, una herramienta de marketing para difundir a los destinos verdes que conformarán una red solidaria para compartir experiencias, cooperar con otras regiones y planificar acciones para el 2017, durante el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

Fotografías: Greendestinations.info