MOMA

Registros de muestras históricas como las exposiciones de Van Gogh, Matisse, Mondrian, Kandinsky y Gaudí son parte de la gran colección fotográfica que el Museo de Arte Moderno de Nueva York -MOMA- puso a disposición de todo el mundo a través de Internet.

Se trata de cerca de 33 mil imágenes que dejarán de ser contempladas sólo por académicos para poder ser vistas por millones de personas quienes tendrán la oportunidad de contemplar gran parte de la historia de este museo que tuvo su primera gran exhibición el año 1929.

El registro que además contempla 800 catálogos y 3.500 documentos como comunicados de prensa e inventarios de cada muestra son fiel testimonio del desarrollo del arte a través del siglo XX, convirtiendo la experiencia en un viaje por el tiempo para admirar, por ejemplo, cómo se veía la fachada del museo en sus inicios.

Para poder llegar a este resultado tuvieron que pasar años, en donde un equipo especializado -dirigido por Michelle Elligott, directora de los archivos del recinto junto a Fiona Romeo, directora de contenidos y estrategias digitales- se dedicó a organizar y digitalizar cada una de las fotografías, gran parte de ellas ya disponibles en el sitio web del MOMA. “Esto es como un sueño hecho realidad para mí”, mencionó Elligott.