Rara - Pepa San Martín

Tras obtener el premio al Mejor Largometraje en la sección Generación Kplus de la Berlinale, en Alemania, ‘Rara’, el primer largometraje de la realizadora chilena Pepa San Martín, prepara su llegada a las salas de cine locales desde el próximo 27 de octubre.

La película muestra el quiebre de una familia a través de la mirada de una adolescente. Una historia inspirada en la batalla legal por la tuición de sus tres hijas que enfrentó la jueza Karen Atala, tras conocerse públicamente su homosexualidad. Un mediático caso que incluyó recomendaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en contra del Estado de Chile.

“Sentía angustia por la poca responsabilidad que tenemos de los actos que cometemos con los niños. El cómo su vida se les alterada por las decisiones de los adultos. Y así nace esta película, a raíz de un caso y de la necesidad de hablar de un tema. Como directores somos unos comunicadores y queremos decir algo, y si no contamos con eso, haríamos un cine liviano y muy pobre”, asegura la directora del filme.

“Maravillosamente delicada, profundamente humana, inteligentemente aguda” (The Hollywood Reporter), o “el guión y la inteligente dirección de San Martín logran admirables actuaciones” (El Clarín Argentina), son algunos de los comentarios de la producción de Manufactura de Películas, que contó con la co-producción de Le Tiro Cine Buenos Aires, y que ahora es distribuida por Market Chile.

Mariana Loyola, Julia Lübbert, Daniel Muñoz y Coca Guazzini son parte del elenco de la primera película de San Martín, directora, guionista y actriz que ya había obtenido una distinción por su cortometraje ‘La ducha’ (2010) en el Festival de Cine de Berlín en 2011.