Manuscrito Voynich

¿Tendrías en tu biblioteca un libro que no puedes leer porque está escrito en un idioma incomprensible, posee contenidos desconocidos y no se sabe quién lo escribió? Así es el Manuscrito Voynich, publicación que data del siglo XV y que ahora será editado por una pequeña editorial española que lo ofrecerá en 8 mil dólares, unos 5.428.560 de pesos chilenos. Ya hay 300 interesados en comprarlo.

Conocido como «el libro más misterioso del mundo», el Manuscrito Voynich es un documento que se caracteriza por ser extraño desde principio a fin y del cual hasta el día de hoy se sabe muy poco, lo que ha dado pie a las más diversas teorías; desde que habría sido redactado como una broma por Leonardo Da Vinci, hasta que sería de origen extraterrestre o un verdadero libro de magia.

Actualmente, el escrito se encuentra resguardado en una bóveda de la biblioteca de la Universidad de Yale y será la editorial Siloé la encargada de trabajar con él para crear 898 replicas idénticas que incluirán cada detalles del original, el que según pruebas de carbono 14, habría sido escrito entre 1404 y 1438.

Según comentó el editor de Siloé, Juan José García Gil, tuvieron que pasar 10 años para que Yale les cediera los derechos para copiar el manuscrito, cuyas ediciones demorarían un año y medio en estar listas para su venta. Al respecto de su re creación, García Gil dijo que se trata de «una combinación de proceso industriales y artesanales», en los que se trabajará desde el envejecimiento hasta el cosido de sus 240 páginas.

El Manuscrito Voynich tomó su nombre de Wilfrid M. Voynich, químico farmacéutico de origen lituano y además un gran conocedor de libros quien habría comprado esta extraña obra a los jesuitas de la Villa Mondragone, en Italia. Los textos, escritos en «voynichés» -idioma aún no decodificado- contienen además numerosas ilustraciones de mujeres desnudas y plantas, la mayoría de estas últimas imposibles de reconocer salvo algunas que coincidencia o no, han resultado ser de carácter tóxico.