Sentirse en las nubes antes de subirse a un avión. Esa es la sensación que provoca ‘Beyond’ (Más Allá’), instalación del artista holandés, Daan Roosegaarde que se encuentra montada de manera permanente en la zona de salida 3 de Schiphol, el principal aeropuerto de Ámsterdam.
Inspirado en maestros del arte del siglo XVII como Salomon Ruysdael, Roosegaarde creó un precioso ambiente lleno de nubes en 3D que despide a millones de viajeros que pasan por esa salida cada año. Según comentó el artista, su fascinación por el paisaje holandés y el papel que juegan las personas en él, le llevó a presentar este proyecto.
‘Beyond’ es una «pared de nubes» de 112 metros de largo, que comprende 160 millones de pixeles y que aunque mide sólo 10 centímetros de espesor, pareciera ser más profunda, esto porque fue creada con ayuda de un equipo de expertos y tecnología de impresión que usa lentes que provocan perspectiva y efectos de movimiento. A eso se le sumaron una serie de lámparas LED, lo que ayudó que la instalación tomara además un giro poético debido a su luminosidad.
Acerca de la instalación, Daan Roosegaarde dijo: «en medio del ajetreo diario del aeropuerto de Schiphol, ‘Beyond’ crea un lugar para encontrar la fascinación y la identidad, o la luz y cielo holandés. Al observar las nubes, la gente empieza a soñar y a encontrar sus propias historias en ellas».
La obra no sólo contempla una visualización directa de las nubes, sino que también incluye elementos como el que está en el centro de la pared: las nubes de oro características en la pintura de la famosa Edad de Oro holandesa.