Radiohead

El aclamado fotógrafo musical británico Sebastian Edge presentará desde el 13 de octubre en los Estudios Metrópolis de Londres la muestra Unseen Works, un recorrido visual compuesto por un conjunto de imágenes inéditas de la banda inglesa, Radiohead.

Las fotografías escogidas para la exposición son aquellas que Edge tomó durante el proceso creativo del disco ‘King of Limbs’ (2011) y cuya producción estuvo inspirada en el estilo victoriano. Cada una de las imágenes fue capturada con una cámara análoga, tal como se hizo durante el siglo XIX.

La técnica, llamada Wet Collodion (ver video al final de esta nota), utiliza placas de vidrio tratadas con químicos en vez de película, permitiendo que las fotos luzcan como imágenes antiguas. Para lograrlo, el fotógrafo usó una cámara gigante hecha a mano, lo que vuelve a éste un proceso largo y arduo, muy alejado de la avanzada tecnología que se usa actualmente.

Sebastian Edge

Acerca de cómo surgió esta relación laboral con la banda, Sebastian comentó: “en enero de 2011 recibí una llamada de la compañía del management de Radiohead, diciéndome que habían oído hablar de un fotógrafo que trabajaba el estilo victoriano. Llegué al estudio y durante dos semanas estuvimos haciendo las fotos del ‘King of Limbs’: un día en el estudio y otro en el bosque. A Colin (Greenwood) le encantó, pues él también es fotógrafo y después de un rato se dieron cuenta de que éstas no son sólo fotografías, sino obras de arte análogas hechas a mano”.

Durante el tiempo en que estará montada Unseen Works, Egde venderá algunas copias de los retratos que tomó a Thom Yorke, Jonny Greenwood, Ed O’Brien, Colin Greenwood y Phil Selway y parte de los fondos serán destinados a Proactiva Open Arms, ONG española que de dedica a salvar vidas humanas en el mar. Su más reciente rescate fue a un grupo de refugiados que llegaron a la costa griega.